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333Mesa de trabajo 5
marzo 2, 2016

Guía para la consulta y gestión de aplicaciones con SolarWinds

La gestión de aplicaciones a través de la vista ITIL (Application Lifecycle Management) se compone de cinco funciones principales - desde la definición de los requisitos para el diseño de la aplicación, construir, probar y finalmente, hasta el despliegue a producción, garantizando un funcionamiento eficaz y por último, la optimización de la aplicación. 

SolarWinds tiene la gran capacidad de ofrecer a los administradores de sistemas y personal de soporte de aplicaciones en la implementación de los principales procesos de ITIL.

Las formas en las cuales se materializa el ciclo de la vida en la gestión de aplicaciones son:

 

¿Qué es la gestión de aplicaciones ITIL?

SolarWinds se manifiesta en distintas fases que recorren las necesidades básicas que deben cubrirse para una correcta gestión de aplicaciones, las cuales se manifiestan en:

 

 

1. Requisitos:

Esta fase es en donde los requerimientos de la aplicación se definen por la línea de negocio o propietario de la aplicación, es decir, si usted está liderando internamente el desarrollo de la aplicación, el outsourcing o la compra de la plataforma.

El administrador del sistema puede proporcionar una guía en este proceso para los requisitos de rendimiento. Si la solicitud es nueva, los requisitos de rendimiento pueden ser extraídos de las aplicaciones existentes internamente o aplicaciones similares de la competencia.

Por ejemplo, si usted está desarrollando una nueva aplicación de comercio electrónico, es posible que desee poner a prueba la capacidad de respuesta de la competencia de aplicaciones de comercio electrónico para establecer una línea de base.

 

2. Diseño:

Esta fase muestra los requisitos y los traduce en el historial de desarrollo y las tareas que incluyen la definición de arquitectura de software y funcionamiento (software y hardware), así como los requisitos para ejecutar el software. Esta fase se lleva a cabo por la administración de productos y el equipo de desarrollo o por el equipo/persona que selecciona, evalúa o adquiere el software.

 

 

3. Construir y probar:

La fase de construir y probar (Build and test);es un proceso iterativo. Esta fase se repetirá una y otra vez hasta que la aplicación sea actualizada y se implementen soluciones a los errores y problemas. Si el software es adquirido de un tercero, los parches deben ser investigados, probados y aplicados.

Para esta fase, SolarWinds ofrece las siguientes capacidades:

  • Aplicaciones Web y pruebas de sitios Web: Permite realizar pruebas de disponibilidad y capacidad de respuesta de sitios y aplicaciones Web a partir de múltiples localizaciones geográficas e incluyendo el monitoreo desde la nube con los servicios de Amazon EC2 para empresas que no tienen presencia geográfica física. Este monitoreo incluye todos los pasos de la transacción en el sitio o aplicación Web.
  • Monitoreo de recursos de aplicaciones: Supervisa el rendimiento y la capacidad de respuesta de las aplicaciones y su infraestructura dependiente, tales como consultas o queries hacia la base de datos de SQL.
  • Aplicación de parches: Implementar, administrar e informar sobre los parches de Microsoft y aplicaciones de terceros (Oracle, Mozilla, Adobe, etc) y aplicar acciones antes y después para implementar los parches complicados, como por ejemplo Java.

 

 

4. Despliegue:

En esta fase se aprovisiona la aplicación para incluir el soporte de componentes tales como el sistema operativo, base de datos y así sucesivamente. También es importante realizar pruebas en esta fase para garantizar que la aplicación funcione como se espera en ambiente de producción.

 

Es importante poner a prueba todos los aspectos que componen la aplicación (es decir, la aplicación y el soporte a los componentes de la infraestructura) para garantizar que esta funciona según lo previsto en el entorno de producción.

 

Infraestructura TI

 

 

5. Operación:

Esta fase es la tarea principal del administrador de sistemas, IT Operations Manager o el propietario de la aplicación (dependiendo de la organización, estos roles varían). Esta actividad requiere la comprensión del modelo operativo de la aplicación - lo que son todos los componentes y elementos de configuración (CIs) en los que algo puede salir mal.

Las aplicaciones compuestas incluyen elementos tales como la configuración: hardware, sistemas operativos, infraestructuras virtuales, bases de datos, servidores web, servidores de aplicaciones, servicios de autenticación y el código de la aplicación en sí - ya sea Java, .NET o una que se encuentre fuera de desarrollo y es propietaria como aplicaciones tipo Microsoft Exchange. Para monitorear eficazmente esta aplicación, se debe tener en cuenta varios aspectos:

¿Están los recursos disponibles o no? Este es el tipo de monitoreo más básico y ayuda a identificar si un problema está relacionado con una falla de algún tipo. ¿Dejó el servidor o servicio de funcionar por completo?

¿Cuál es la tendencia de rendimiento? El monitoreo del rendimiento proporciona estadísticas útiles, tales como la capacidad de respuesta de consultas SQL, estadísticas de utilización, el uso masivo, estadísticas de recolección de sobrantes o temporales para ayudar a los administradores de sistemas a identificar proactivamente los problemas de rendimiento en la aplicación antes de convertirse en interrupciones o fallas.

Se recomienda recolectar y almacenar las estadísticas de rendimiento para ayudar a establecer una línea base y así establecer un comportamiento normal y definir umbrales y para contar también con datos de análisis del rendimiento.

Estos datos de rendimiento se utilizan también para entender las limitaciones de capacidad, tanto en los recursos como en la capa de aplicación. ¿Está la capacidad total de CPU del servidor a punto de llegar a su límite o puede el tamaño de archivos masivos o de pila ser ajustados y aún así mantener su capacidad de respuesta adecuada para la aplicación?

¿De qué manera el usuario final percibe el rendimiento? Para aplicaciones web, esta es a menudo la primera línea de defensa para entender las degradaciones del rendimiento de la aplicación. SolarWinds ofrece la posibilidad de probar las transacciones de aplicaciones web desde diferentes ubicaciones geográficas para proporcionar alertas anticipadas de problemas de rendimiento.

Dado que esta capacidad se descompone en tiempos de respuesta para cada paso de la transacción, los administradores de sistemas pueden diagnosticar y solucionar de mejor manera los problemas de rendimiento e identificar en donde se está presentando una degradación o falla. 

Está la falla en el paso asociado a la autenticación, o en el paso asociado al pago, etc. 

 administracion de aplicaciones

6. Optimización:

¿Están los niveles de servicio presentando el desempeño esperado? ¿Qué se necesita hacer para mejorar estos niveles de servicio? ¿Podemos usar menos capacidad y mantener los niveles de servicio intactos? ¿Necesitamos retirar este CI porque está causando más daño que beneficio?

Estas son las preguntas que necesitan hacerse y responderse en la fase de optimización. Esta actividad se cumple al analizar el help desk y los registros de problemas, así como al analizar la información de desempeño. SolarWinds provee monitoreo de desempeño al mismo tiempo que reportes y plantillas listas para ser usadas tipo (out of the box), para mostrar el historial de disponibilidad y desempeño de la aplicación.

Tomado de SolarWinds.com

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