En términos de tecnologías de la información y las comunicaciones lo más recomendable es estar a la vanguardia si se quiere ser referente en la industria. Con los componentes adecuados se puede contar con una infraestructura robusta y un monitoreo minucioso que permitan mantener en alto la operatividad del negocio y la productividad del mismo.
Conformar un equipo cuyo desempeño controle y reduzca al máximo los riesgos del área y el negocio, y que además potencie las habilidades de cada integrante es un arte que implica paciencia y un poco de ensayo y error dentro del campo de juego.
Sin embargo, conocer de antemano los perfiles y acceder a información sobre habilidades y rendimiento de los jugadores es una buena forma de acertar en el proceso para encontrar las verdaderas estrellas y crear una estrategia ganadora.
De igual manera, si una compañía quiere obtener los mejores resultados y cumplir sus objetivos necesita hallar soluciones tecnológicas y software que se destaquen por su funcionalidad. Soluciones de hardware y software que faciliten una infraestructura de sistemas y telecomunicaciones adecuada, cuyos componentes combinados brinden un rendimiento superior.
Sistemas de información, redes, servidores robustos, sistemas de almacenamiento y backup, aplicaciones, acuerdos de niveles de servicios (SLA, por sus siglas en inglés), centralización de procesos y un sistema de monitoreo, administración y gestión robustos son la fórmula para garantizar servicios de calidad, proactividad por parte del capital humano y una buena gestión de la información.
Jugadores estrella para una buena estrategia de TI
Estos son los elementos más destacados a tener en cuenta para dar forma a una infraestructura tecnológica que permita procesos fluidos y un intercambio de información a prueba de errores.
Redes: la que pone los balones
Las redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés) son la solución perfecta para el intercambio de información entre computadores y servidores en un entorno cerrado en donde el contenido de mensajes, documentos, archivos, bases de datos, hojas de cálculo, etcétera compete exclusivamente a los miembros de la organización.
No obstante, en estas redes pueden existir nodos externos en momentos en que:
- Se trabaja mano a mano con un cliente o proveedor.
- Se tercerizan servicios.
- Se brinda acceso a empleados que se encuentran de viaje o haciendo teletrabajo.
Sea cual sea el caso, no se puede perder de vista que la red facilita encontrar espacios para entregar la información de manera segura y hacerla fluir por los canales adecuados. Todo con el fin de alcanzar más rápido las metas del negocio.
Por ello, es necesario proteger los procesos y la información, y mantenerla segura por medio de:
- Cortafuegos.
- Software de detección de malware.
- Puntos virtuales de red privada (VPN).
- Monitoreo para detectar y detener intrusos.
- Reglas y políticas de acceso e intercambio de datos
3 razones para tercerizar tu infraestructura T.I.
Infraestructura: para dar solidez al equipo
Aunque en términos generales la infraestructura es el conjunto de herramientas que permite administrar los procesos informáticos y de comunicaciones de la compañía (hardware, software, redes, entre otras) puede considerarse como un elemento aparte que sirve de soporte a todo el entramado.
Una buena infraestructura no solo asegura procesos más ágiles y eficientes sino que garantiza varias cualidades de un proceso adecuado de gestión de información y datos. Se trata de las mismas virtudes que se esperarían de un equipo ganador:
- Fluidez.
- Disponibilidad.
- Calidad.
- Integridad.
- Claridad.
- Capacidad de respuesta oportuna,
Ahora bien, dependiendo de ciertos factores y variables se puede pensar en diferentes maneras de dar forma a la infraestructura:
- Basada en la nube.
- Por medio de computación tradicional, con infraestructura física ubicada en las instalaciones del negocio o de un datacenter reconocido.
- Un poco de ambas.
Software: la cara amable del seleccionado
Independientemente del tipo de software y la necesidad para su implementación, este es el punto de contacto de los procesos, productos y servicios con empleados, clientes, prospectos y/o proveedores. Es el “rostro” que siempre estarán viendo.
La facilidad de uso y la claridad de su interfaz pueden marcar la diferencia entre procedimientos eficientes y cargados de valor o el fracaso total en términos de proyectos u oportunidades de venta.
En opinión de Juan Fernández, líder del Development Team en E-dea Networks, “si realmente tengo actualizadas las aplicaciones, estas son robustas y mi administrador está formado en las versiones que hay, puedo tener las cosas bajo control y estoy orientado al negocio”.
¿Qué tipos de software se usan comúnmente en las empresas?
- Programas de contabilidad.
- Aplicativos de nómina.
- Procesadores de texto.
- Administradores de cuentas.
- Bases de datos.
- Software de diseño y diagramación.
- Aplicaciones para planeación de recursos empresariales (ERP).
- Editores de audio y video.
- Administradores de las relaciones con el cliente (CRM).
- Aplicaciones para la gestión de activos (AMS).
- Sistemas computarizados de gestión del mantenimiento.
- Soluciones de optimización, monitoreo y gestión de infraestructura tecnológica.
“Es importante preguntarse:¿realmente tengo a punto mis aplicaciones y programas? ¿Uso realmente el cien por ciento de lo que me ofrecen?”
Juan Fernández,
Líder del Development Team en E-dea Networks.
[Video] ¿Cómo puedo administrar fácilmente mis servidores y aplicaciones?
Bases de datos: el cerebro de la estrategia
En estas reposan no solo los insumos que mueven el negocio sino también el material más valioso cuando de gestionar y proteger los intangibles se trata: los datos.
Con la información contenida en las bases de datos se garantizan, entre otras cosas:
- Buenas relaciones con clientes y proveedores.
- Proactividad en la prestación de los servicios.
- Conocimiento de los históricos de diversos procesos.
- Diseño de estrategias de mercadeo, ventas y servicios.
- Uso de minería e inteligencia de datos para encontrar patrones y tomar decisiones.
- Formulación y aplicación de acciones orientadas a la mejora continua.
- Interiorización de la cultura organizacional.
Por ello, es importante centralizar procesos y aplicaciones, así como garantizar un monitoreo adecuado de toda la infraestructura tecnológica.
Solo así es posible tener a la mano históricos de rendimiento, elaborar planes de capacidad, garantizar procesos fluidos, tomar medidas correctivas, brindar respuestas oportunas y, en definitiva, mantener en alto la reputación y la operatividad.
Recuerda: los correos enviados, archivos subidos, información publicada en redes, interacciones a través del sitio web, todo ello conforma el corazón del negocio. De ahí la importancia de confiar su gestión y protección al mejor equipo.
“Las empresa determina si las herramientas, tanto de software como de hardware, les prestan o no un servicio óptimo, y definen a qué áreas van a involucrar en los procesos que están implementando”.
Edwin Javier Berrío, ingeniero de E-dea Networks.