Conoce la historia de Juan David Aristizábal CEO de PROtalento, una empresa dedicada a impulsar el aprendizaje, conectando las tendencias laborales de Latinoamérica y el Caribe. Convirtiéndose en una de las principales aceleradoras de educación y empleabilidad para jóvenes.
Juan David, además de ser CEO y cofundador de PROtalento, es un joven emprendedor, profesor universitario, conferencista internacional y autor de varios libros de impacto Latino como, "Todos podemos cambiar el mundo" y "Llenando Espacios".
Está convencido de que, a través del espíritu empresarial, se pueden abordar los grandes retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta. Por esta razón, decidió crear una de las aceleradoras de carreras digitales y tecnología para personas en América Latina. En la que se utiliza la tecnología para detectar talentos e impulsarlos para que puedan llegar a oportunidades en el mercado laboral.
Su misión principal es impulsar personas con talento, interesadas en la tecnología, para cerrar la brecha del desempleo y acelerar el progreso de América Latina. Es así, como esta solución, le apuesta al talento latinoamericano, atrayendo los recursos educativos y financieros necesarios para cambiar el futuro de los jóvenes.
Su familia siempre sea caracterizado por ser emprendedora, por ello, desde sus 14 años, sentía un llamado de que quería cambiar el mundo. A pesar de que no tenía el conocimiento para construir una empresa, sí era esa persona que iba a conectar los puntos para visibilizar personas que ya estaban cambiando el mundo.
Lo que le permitió desarrollar su potencial y abrir puertas, para poder crear y generar valor, con una compañía. Ya que, no era solamente arrancar, prototipar, vender, sino que tenía que estructurar y crear equipo, cosas que no se imaginaba cuando inicio su emprendimiento.
Su primer libro se llamó “Llenando Espacios” logrando así, su primera publicación con la editorial Random House. En el que su principal reto, fue entender cuál era el principal problema que quería resolver y compartir. Por lo que se dio cuenta de que en el mercado latinoamericano no existía un libro que le explicara que eran los emprendedores sociales, así que decidió investigar más sobre este tema, con el fin de saber quiénes son los emprendedores sociales y porque llenan espacios donde el mercado tradicional no está.
Pero más allá de publicar un libro o no, se trataba de escribir algo, sin importar si tuviese impresiones o no, lo más importante, en su caso, es como se puede transmitir ideas a diferentes generaciones, ya que cada persona tiene una historia para compartir y divulgar, por esta razón cree importante plasmar historias, lo cual siente que recientemente en Colombia no se escribe mucho.
De "Buena Nota" a PROtalento y la evolución de una iniciativa empresarial
PROtalento nació en el año 2006, que inicialmente se llamaba “Buena Nota” con el objetivo de empezar a apoyar emprendedores y sacar iniciativas para influir en temas públicos, pensando en el mundo de la educación y la empresa.
“Buena Nota”, que luego también se llamó “Talento Latam”, al darse cuenta de que la mayoría de los seres humanos tienen un reto sobre la claridad de muchas veces no saber, que hacer con el futuro profesional, es ahí cuando entra está empresa, que empieza a navegar sobre las dificultades y esfuerzos, a través de másteres.
Es así, como se decide crear talento, con rutas de formación, acompañamiento y empleabilidad, para personas con talento en tecnología. Que aplica para personas desde los 17 hasta los 70 años, que quieren iniciar algún tipo de proyecto.
El impacto de esta iniciativa se ha traducido en 300 oportunidades laborales abiertas en el último año para jóvenes sin experiencia, interesados en el desarrollo de conocimientos y especialidades en tecnología, desarrollo e innovación.
Por ejemplo, una de las diferencias con empresas reclutadoras, es que PROtalento está en el mundo de la orientación, para ayudar y acompañar a las personas a tomar la decisión hasta dónde tiene que aterrizar, cuál es el vuelo que debe tomar, trabajando con instituciones educativas, para formarlos y al mismo tiempo, trabajando con reclutadores, cuando se quiere reclutar. Sin embargo, su principal oferta de valor son las personas, basado en acompañarlos hasta que llegue al punto final de su trayectoria.
Creemos que todas las personas deberían tener un manager, y por eso decidimos crear esta solución. Esas personas que están teniendo dificultades en su reconversión laboral o que quieren entrar en el mundo de la tecnología, pueden lograrlo. Como managers de talento, desde PROtalento se ofrecen varias rutas de formación pertinentes a las necesidades del mercado laboral.
Que, gracias a la data de las empresas y las necesidades laborales del mercado, sabemos en qué deben formarse nuestros talentos, al identificar oportunidades laborales en la red de empresas, buscando talentos que tengan el potencial de ocupar estos cargos identificados, y haciendo convocatorias específicas para las necesidades de las empresas, es así como formamos y acompañamos para acercarlos a la mejor oportunidad laboral de acuerdo con sus intereses y perfil.
La formación incluye un ‘bootcamp’ para desarrollar competencias TIC, junto con el acompañamiento de un equipo en distintos componentes de la formación, y un mentor por cada talento, que es también una pieza clave de su ecuación. Nosotros estamos con las personas siete u ocho meses, mientras estos son buscados por nuestros partners, acompañando a la persona hasta que lo pueda lograr.
¿Cómo se logra la reconversión laboral?
Actualmente, la deserción universitaria, ha presentado recientemente cifras preocupantes, una de las principales causas, es a raíz de que muchos de los estudiantes, no terminan su carrera porque no era lo que esperaban.
Por esta razón, PROtalento, le apuesta a la reconversión, para que adquieran ese conocimiento y habilidades, con instituciones y plataformas educativas, que orientan, a que todo sistémicamente se haga bien, visibilizando y brindando herramientas para los emprendedores sociales, para que los jóvenes tengan la mejor educación posible, hasta lograr ubicarlos en el mundo laboral
Así a futuro, no se tendría tanta gente desdichada o infeliz por tanto tiempo, haciendo algo que no le gusta en el medio laboral, sino explotando su mejor talento, adecuándose a las necesidades del mercado. Ya que nadie cambia el mundo, sin antes conocerse así mismo, y descubriendo en que es bueno.
Lee también: E-dea Networks | SolarWinds Transform Partner Summit