La Seguridad en Cloud Computing es un término al que tendrás que acostumbrarte a partir del 2020, conocer a fondo en qué consiste es el primer paso para mejorar la infraestructura TI de tu empresa, acá te contamos todo.
¿En qué consiste la seguridad en Cloud Computing?
La seguridad en la nube no es más que la protección de información crítica contenida en este gran centro de datos y que ofrece más herramientas y servicios que la infraestructura TI tradicional.
La protección incluye un sistema que funciona como un poderoso escudo frente al hackeo, robo, estafa, eliminación o manipulación de datos, además operar a escala en la nube no disminuye el poder del escudo protector.
En pocas palabras, la seguridad en la nube ofrece las mismas herramientas de protección que los sistemas tradicionales, con la diferencia de que en la nube el sistema es mucho más ágil y efectivo.
Esta agilidad, donde el Big Data proporciona gran cantidad de datos, hace que sea posible el aplicar soluciones en base a nuevas herramientas cuya estructura proviene de la Inteligencia Artificial.
Hay que recordar que la nube es un gran centro de datos, sin embargo funciona a través de proveedores que aligeran la carga de trabajo a las empresas, lo que significa reducción de costos en la infraestructura TI de las empresas.
A diferencia de la infraestructura TI tradicional, la seguridad en la nube es escalable, eficiente, recursiva y ahorra dinero a las empresas de cualquier sector, lo que resulta en mejor productividad y ganancias.
Las cargas de trabajo en la nube está siendo la opción número uno para una gran cantidad de organizaciones, y para el 2020 supone una tendencia cada vez más fuerte, lo que no quiere decir que no hayan retos que superar.
¿Qué tan segura es el Cloud Computing para la infraestructura TI de tu empresa?
La seguridad es apenas un aspecto de los beneficios de operar en la nube, en primer lugar hay que remarcar su universalidad, la cual permite trabajar desde cualquier parte del mundo.
Si a eso añades el acceso desde cualquier dispositivo, siempre y cuando estés conectado a la red, el resultado es un sistema que te facilita el trabajo en gran medida.
Esto conlleva un ahorro significativo de costos al no tener que invertir gran cantidad de dinero en el refuerzo de seguridad para proteger la infraestructura TI de tu empresa, los proveedores de la nube se encargan de todo esto.
Ahora bien, no todas las empresas del mundo quieren pasarse a la nube para proteger sus datos, muchas se resisten, y entre los motivos está la pérdida de control de sus datos y el cómo se ofrece el servicio.
Hay que decir que si tienes una empresa con un sistema informático tradicional seguramente sabes dónde están tus datos y cómo están almacenados.
En la nube, el proceso de virtualización y almacenamiento hace que se pierda control sobre la localización.
¿Significa esto que una vez que subas tu información se perderá entre el cúmulo de datos infinitos? De ninguna manera, recuerda que como cliente tienes el control sobre el acceso o modificación de tu información.
De hecho, puedes usar esto para expandir tu información al hacer copias y difundirlas por medio de centros de procesos de datos para llevar la información a todos los rincones del mundo.
Esto con el fin de que la información, a través de servicios especializados, esté disponible si uno de los centros de datos no puede suministrarla.
El cambio de paradigma de lo tradicional a lo nuevo es lo que hace que muchas empresas rechacen la nube, sin embargo ha demostrado su valía en materia de seguridad.
Es importante la completa comprensión de la seguridad del Cloud Computing si quieres sacar ventaja de esta tecnología. Así funciona la seguridad en la nube.
La privacidad es la clave
La información en Cloud es lo que el dinero en un banco, así que es más que obvio que la principal preocupación, tanto de los sistemas de seguridad tradicionales como en la nube, está en proteger la privacidad de los datos de los usuarios.
Para ello se crea una especie de fichero digital que se adapta al formato de la nube, de aquí se almacenan en el Cloud mediante la importación por diferentes medios, donde se pueden hacer varias copias.
Una vez almacenados, vuelven al destinatario, donde durante todo el proceso mantienen su integridad.
La política de seguridad en la nube protege los datos contra ataques de software, que terceras personas corrompan los datos, e incluso limita al usuario a borrar elementos del sistema.
Sin importar el problema, desastre o error, la seguridad en Cloud Computing significa continuidad, donde la infraestructura TI de tu empresa siempre estará a salvo e inaccesible a terceros indeseables.
https://aws.amazon.com/es/security/introduction-to-cloud-security/
https://www.programacionintegral.es/actualidad/nos-interesa/item/737-seguridad-y-privacidad-del-cloud-computing