El objetivo de un Centro de Operaciones de Red (NOC) y de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) es garantizar que la red corporativa satisfaga las necesidades de la empresa.
Sin embargo, lo hacen de formas diferentes. El NOC se centra en el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y en la protección frente a interrupciones naturales, mientras que el SOC trabaja para identificar y bloquear las ciberamenazas a la red. Conoce más diferencias entre ambos y por qué son necesarios para tu compañía.
Los Centros de Operaciones de Red (NOC) y los Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) se han vuelto fundamentales en el mundo TI, y por una buena razón. Ambas soluciones son poderosas respuestas a cómo ofrecer el mejor servicio de monitoreo con recursos limitados. Sin embargo, para mucha gente son la misma cosa.
Para un profesional de TI, comprender las semejanzas y diferencias entre ambas es vital para tomar decisiones informadas en materia de TI para tu empresa o tus clientes. Este blog te entrega una imagen clara de los NOC y los SOC, estrechamente relacionados, pero no tan similares.
Lee también: Conoce la importancia del monitoreo de infraestructura TI
¿Qué es un Centro de Operaciones de Red (NOC)?
El NOC (Network Operations Center) es el equipo de una organización responsable de garantizar que la infraestructura de la red corporativa sea capaz de satisfacer las necesidades de la empresa.
Cada organización utiliza la red para determinados fines, y el NOC optimiza y soluciona los problemas para garantizar que sea capaz de satisfacer las necesidades de la empresa. Se considera que trabaja para evitar tiempos de inactividad prolongados o errores en la red.
¿Qué es un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)?
El SOC (Security Operations Center) de una organización es responsable de protegerla contra las ciberamenazas. Los analistas del SOC son responsables de reforzar los activos corporativos para prevenir ataques y realizar la detección y respuesta a incidentes en caso de que se produzca un incidente de seguridad.
Un SOC corporativo puede ser interno o proporcionado por un tercero bajo un modelo de SOC como Servicio.
Tal vez te interese: ¡Conoce 3 herramientas de monitoreo de red exitosas para mejorar tu seguridad!
Principales diferencias entre el NOC y el SOC
Aunque el NOC y el SOC son dos equipos dentro de una organización con funciones muy similares, existen algunas diferencias significativas entre ellos, entre las que se incluyen las siguientes:
1. Objetivos del NOC y SOC
A alto nivel, el NOC y el SOC tienen el mismo objetivo principal: garantizar que la red corporativa pueda satisfacer las necesidades de la empresa. Sin embargo, los detalles de estos objetivos difieren entre los dos.
Un NOC se centra en garantizar que la red sea capaz de cumplir los SLA (Acuerdos de Niveles de Servicio, según sus siglas en inglés) durante las operaciones normales y hacer frente a las interrupciones naturales, como cortes de servicio, desastres naturales, etc.
El SOC, por otro lado, trabaja para proteger la red y las operaciones de negocio contra la interferencia de actores de ciberamenazas.
Lee también: ¿Qué es un monitor de red y qué te ofrece de nuevo SolarWinds?
2. Peligros a evitar por parte del NOC y SOC
Tanto el NOC como el SOC trabajan para proteger la red de la empresa contra las perturbaciones. Sin embargo, luchan contra adversarios diferentes.
El NOC se centra principalmente en prevenir las interferencias en la red provocadas por sucesos naturales o no provocados por el hombre. Esto incluye apagones, cortes de Internet, desastres naturales, etc.
Los analistas del SOC, por su parte, protegen contra las interrupciones provocadas por el hombre. Su función es identificar, clasificar y responder a los ciberataques que pueden interrumpir las operaciones o causar daños a la empresa.
Lee también: Con Security Event Manager de SolarWinds cumples la norma ISO 27001
3. Habilidades necesarias de quienes trabajan en monitoreo NOC y SOC
Los analistas de NOC y SOC requieren muchas de las mismas habilidades. En ambos casos, tienen que ser capaces de supervisar el funcionamiento de la red e identificar y abordar los problemas que están causando la degradación del rendimiento de la red o interrupciones.
Sin embargo, los analistas NOC y SOC aplican sus conocimientos de forma diferente y se centran en áreas distintas.
Un analista NOC utilizará sus habilidades de monitoreo de red principalmente para diagnosticar y corregir problemas "naturales" dentro de su infraestructura. Además, las habilidades de los analistas de NOC también se centrarán más en optimizar la infraestructura de red y los puntos finales que sus homólogos de SOC.
Por otro lado, los analistas de los SOC se encargan de proteger a la organización contra los agentes humanos y las amenazas de origen humano. Esto requiere la capacidad de comprender cómo funciona una cadena de ciberataques y remediar las infecciones diseñadas intencionalmente por un ser humano para que sean maliciosas y evadan la detección.
En lugar de la optimización de redes y puntos finales, las competencias de los analistas de los SOC se orientarán más hacia el refuerzo y la garantía de la resistencia y la seguridad de los activos informáticos de las empresas.
¿Qué es mejor: un NOC o un SOC?
Un NOC vs un SOC no es una pelea que quieras darte porque ninguno es mejor o peor que el otro y una organización necesita ambos para mantener el funcionamiento normal del negocio.
El NOC es responsable de garantizar que la infraestructura corporativa sea capaz de mantener las operaciones del negocio, mientras que el SOC es responsable de proteger a la organización contra las amenazas cibernéticas que podrían interrumpir esas operaciones.
Las funciones del NOC y del SOC son complementarias, ya que ambos se centran en la protección frente a diferentes riesgos potenciales para el rendimiento de la red y la productividad de la empresa.
Una organización se enfrentará a sucesos tanto naturales como provocados por el hombre que pueden causar interrupciones en la red y en el negocio. Elegir entre un NOC y un SOC deja a una organización vulnerable a uno u otro de ellos.
Garantiza el rendimiento y la seguridad de la red con SolarWinds y E-dea Networks
Aunque estos dos equipos pueden tener diferentes objetivos principales y realizar sus tareas de diferentes maneras, comparten la necesidad de una visibilidad profunda y un control centralizado sobre la infraestructura de red corporativa.
El Security Event Manager (SEM) puede actuar como su propio SOC, enviando alertas ante comportamientos sospechosos y permitiéndote enfocar más tu tiempo y recursos en otros proyectos críticos, al mismo tiempo que con Network Performance Monitor (NPM) puedes crear una vista del NOC de una sola página de estadísticas críticas que puede caber en una pantalla de TV o en un dispositivo móvil.
En E-dea Networks podemos ayudarte a mejorar el rendimiento y la seguridad de la red de tu organización.