Dependiendo de la empresa, hay una multitud de activos informáticos que necesitan de un seguimiento constante y hacerlo manualmente puede resultar agotador.
Un sistema de gestión de activos de TI permite a los profesionales de TI controlar todo el hardware y software introducido en la empresa y saber cuándo hay que renovar esos activos.
Cuando una empresa dispone de detalles sobre cada activo de TI —saber dónde reside y quién es su propietario— los profesionales de TI tienen todo en sus manos para entregar continuidad de servicio y gestionar mejor los costos de ese servicio.
La gestión de activos informáticos (o ITAM, por sus siglas en inglés) es el proceso de descubrir, contabilizar y gestionar todos los activos tecnológicos que componen el conjunto de su parque informático, incluidos los activos que se encuentran dentro y fuera de las instalaciones y en la nube.
Esto incluye una amplia gama de software, hardware y activos virtuales como servidores, enrutadores, puertas de enlace, computadores de mesa y portátiles, impresoras, tecnología operativa (OT), dispositivos conectados a Internet (IoT) y software que se ejecuta en esos dispositivos.
Además, en el lugar de trabajo híbrido actual, la gestión del inventario de activos de TI también puede incluir dispositivos personales como teléfonos inteligentes y tabletas que los empleados utilizan para conectarse a la red corporativa y acceder a los recursos de la empresa.
Además del proceso de creación de un inventario completo y preciso de todos sus activos tecnológicos, ITAM proporciona procesos para desplegar, mantener, actualizar y desechar los activos de TI, así como el seguimiento y la supervisión del uso de los activos a lo largo de su ciclo de vida.
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El objetivo de ITAM es planificar y gestionar el ciclo de vida completo de todos los activos de TI. Si se hace bien, el asset management ayuda a garantizar que todos los activos tecnológicos están soportados, actualizados y gestionados adecuadamente.
Esto ayuda a una organización a maximizar el valor, optimizar los costos, reducir el riesgo y acelerar y mejorar la toma de decisiones.
Existen tres tipos diferentes de ITAM. Cada tipo cubre diferentes clases de activos:
se trata de la gestión de dispositivos dentro y fuera de las instalaciones, como servidores, routers, dispositivos de usuario final y más. Esto puede ampliarse a la gestión de activos fijos, como impresoras, armarios de red, cables, etc.
es el que se centra en los activos en la nube y ayuda a las organizaciones a gestionar diversos activos a través de Amazon, Microsoft, Google y otros proveedores de servicios en la nube.
Según Gartner, conocer el estado de los activos tecnológicos en todo momento permite una gestión proactiva que reduce el riesgo y disminuye el gasto en TI hasta en un 30%. Y lo que es quizás más importante, garantiza que los empleados tengan un acceso seguro a los activos tecnológicos actualizados y operativos que necesitan para ser productivos y eficaces.
Según numerosos marcos de gobernanza de TI, el primer paso para lograr una buena gestión de activos es crear un inventario de activos de TI completo y preciso. Debe constar de datos detallados sobre cada activo tecnológico de la organización.
Por desgracia, muchas herramientas de software de gestión de activos que ofrecen esta funcionalidad son específicas para un caso de uso concreto, por ejemplo la ciberseguridad o el servicio de asistencia, y la información que recopilan puede ser incompleta.
Sin embargo, escoger una plataforma de gestión de activos de TI adecuada, automatiza y acelera la gestión de activos de TI, y los sistemas avanzados de ITAM actuales ofrecen funciones adicionales, como herramientas de visualización e informes de gestión de activos de TI, que ayudan a las organizaciones a extraer aún más valor de sus datos de activos de TI.
Con el software de inventario de activos que automatiza y optimiza ITAM, las organizaciones pueden dedicar más tiempo y energía a las tareas que generan ingresos y a la innovación, y dedicar menos tiempo a las tareas manuales.
La gestión de activos TI puede ser difícil, especialmente si es un proyecto nuevo en tu departamento de TI. Aquí tienes un checklist para ayudarte a implementar una estrategia efectiva de gestión de activos de TI:
Identifica tus objetivos y estrategia antes de comenzar. Asegúrate de involucrar a las partes interesadas clave para establecer tus metas.
Decide quién será responsable de la gestión de activos TI. Esto puede incluir importación de activos, gestión de licencias y elaboración de informes.
Determina cómo recopilarás datos sobre tus activos. Decide si escanearás tu red en busca de hardware o software o si importarás activos no conectados.
Aprovecha la visibilidad para conocer quién tiene acceso a activos específicos. Esto puede ayudar a entender las necesidades de actualización y a elaborar presupuestos.
Evalúa físicamente el estado de los equipos. Esto es útil para priorizar actualizaciones y asignar recursos de manera eficiente.
Utiliza paneles de control para una visión general de tus activos. Estos son configurables y proporcionan información actualizada.
La integración de la gestión de activos con la gestión de servicios permite a los profesionales de TI agilizar la prestación de servicios mediante la vinculación de tickets abiertos con activos en uso, incidentes relacionados anteriores, y puede ayudar a tomar decisiones mediante la entrega de información más útil para el agente de servicio.
Supervisa riesgos potenciales y responde rápidamente. Esto es esencial para identificar vulnerabilidades y garantizar la seguridad de tus activos.
Realiza informes para entender el impacto financiero de la gestión de activos TI. Calcula costos anuales y realiza un seguimiento del retorno de inversión.
Utiliza el software ITAM para gestionar plazos de renovación, garantías y licencias de software. Esto facilita el cumplimiento y la administración de activos.
Con este checklist, podrás implementar una estrategia efectiva de gestión de activos TI en tu organización.
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